Actividad P5

Hola a todos,

Después de ver las páginas web de los enlaces, esto es mi primera impresión:

Red española de aprendizaje-servicio:

Es un enfoque multidisciplinar que da importancia al aprendizaje ético, solidario y de servicio a la comunidad del entorno. Así se da un mayor sentido al aprendizaje que no solo sirve para el alumno mismo, sino para un entorno ampliado. Crear la capacidad de cambiar el entorno.

El Llindar:

Innovación pedagógica. Formación profesional y ocupacional. El retorno al sistema de formación como método de crear atención. Creación de un proyecto vital y aumentar la empleabilidad. Romper la sucesión de fracasos.

Garage Lab (fundación Orange):

Ayuda a las personas con autismo. Soluciones tecnológicas para colectivos con problemas estructurales. También para las mujeres, en el sentido de crear competencias digitales. La meta es crear futuro para los jóvenes.

Lo importante de estas tres propuestas es el compromiso de sacar a ciertas personas de una espiral de fracasos que lleva a una falta de autoestima, que lleva a más fracasos que lleva a una mayor falta de autoestima, que lleva a aún más fracasos, que lleva a…

Es un círculo vicioso que hay que romper.

En este sentido la colaboración de una universidad (UOC) con centros de educación para jóvenes en riesgo de exclusión social es una idea magnífica: Conectar a los alumnos de la universidad con estudiantes que, aparentemente, están en el estrato social lo más inferior y abrir una conexión entre los dos grupos me parece una idea extraordinaria.

Nadie es, en un principio, mejor que cualquier otro (depende de lo que cada uno hace a lo largo de su vida concreta). La cuestión es crear un contexto y un ambiente de comunicación entre todos con respeto y dignidad que abre la posibilidad a todos de determinar, definir y llegar a lo que desean ser en la vida y que les dé sentido y autoestima propios.

Saludos a todos

Jens