Gurpo 10 PEC 5

BRIEF GRUPO 10: GEOGRAFÍA

Descripción de la idea

La propuesta del grupo 10 va a ser un juego llamado  “Mochileros”. Se trata de un juego que va a permitir a los estudiantes desplazarse por el mundo en busca del lugar que les es indicado. Para llegar a su destino, tendrán que ir colocando las piezas correspondientes en los tableros.

El juego se compone de:

• Un taco de cartas, cada una de ellas con el nombre de una ciudad de destino.
  • Tres tableros de madera:
    • 1. Representa España con sus 17 CCAA
    • 2. Representa Europa con sus 50 países.
    • 3. Representa la tierra con sus 6 continentes y los 5 océanos

Cada tablero es de madera y está compuesto por piezas, también de madera, que se pueden poner y quitar, tipo puzzle.

Esbozo de la idea

Mediante la técnica de corte laser sobre madera realizaremos 3 tableros:

• 1. Representa España con sus 17 CCAA
  • 2. Representa Europa con sus 50 países.
  • 3. Representa la tierra con sus 6 continentes y los 5 océanos

El juego se basaría en la preparación de un viaje turístico del que partiremos desde un continente y llegaremos  a  una comunidad autónoma de España.

En cuanto a su jugabilidad:

Para empezar, los 3 tableros estarían uno encima de otro (arriba el del mundo, en medio el de europa y abajo el de españa)

Para comenzar a jugar, se roba una carta de continente (lugar desde el que comienzas el juego). A partir de ahí tendrás que ir uniendo fichas hasta llegar a Europa. En cuanto pasas por los continentes y océanos necesarios, cambias al segundo tablero y robas una carta de Europa (cartas con todos los países de Europa). A continuación harás lo mismo, te situas en el país que te toque y vas uniendo fichas de país hasta que llegues a españa. Pasas al siguiente tablero, robas una carta de comunidad autónoma y realizas la misma tarea hasta que llegas a la comunidad autónoma que te tocó al principio.

Países de Europa

Continentes

Comunidades Autónomas

Océanos

Para que el juego sea más ágil se pueden hacer grupos de 5, cada grupo tendrá los mapas y las cartas para poder jugar de manera más individualizada. Así que, por ejemplo, en una clase de 30 alumnos, tendría que haber 5 juegos completos.

Consideraciones

Este tipo de juego es muy visual y ayuda a situar los diferentes continentes, océanos, países y ciudades.

La idea de que lleguen a una comunidad autónoma, partiendo de un continente les obliga a pensar dónde está el destino y por donde tienen que pasar, mejorando así su conocimiento geográfico y su visión espacial.

Se pueden añadir comodines para ayudar en el caso de que no sepan donde se encuentra el destino.

Debate0en Gurpo 10 PEC 5