PEC 5_GRUPO 8_ENTREGA PRIMERA SEMANA

Buenas tardes, clase.

Presentamos nuestro proyecto «StoryCraft», un juego de mesa de tablero y dados con múltiples opciones de juego (individual y colectivo, colaborativo y competitivo) y que gamifica el área curricular de lengua, en concreto la expresión escrita y sus competencias para un grupo de entre 8-15 alumnos/as d edades comprendidas entre los 15-17 años con posibilidad de titular la ESO (4ºESO) y hacer la transición  a la vida adulta fomentando la empleabilidad y autonomía personal, que se llevará a cabo en la Escuela de Segundas Oportunidades de el Llindar.

Este juego parte de materiales ligeros y versátiles como la madera para el tablero y el plástico para los dados, y cuyas dimensiones permiten la manipulación y experimentación, redundando en la idea de convertir a los alumnos en elementos activos de su proceso de aprendizaje a través de la gamificación de los contenidos académicos.

Para su fabricación utilizaremos una cortadora láser, que nos permitirá dar forma a nuestro tablero y sus piezas, así como las inscripciones y leyendas de ayuda. Con la impresión 3D fabricaremos los 3 dados de 6 caras que componen el juego.

En juego «StoryCraft» se compone de 3 dados con dibujos de temática del mundo laboral y un tablero compuesto de 22 piezas intercambiables. Además, de las piezas del juego, cada participante deberá tener una libreta/folio y bolígrafo/ lápiz para poder jugar, ya que vamos a trabajar a partir del juego la expresión escrita.

El número de jugadores va de 1 a 15 participantes

Podemos encontrar diferentes modos de juego:

• Rondas de escritura creativa: el alumnado debe inventar historias cortas a partir de una serie de palabras o imágenes dadas con los dados.  (DADOS/ INDIVIDUAL/ COMPETITIVO)

Un jugador/a lanza los tres dados y con la cara que aparezca hacia arriba tendrán que escribir una historia con las palabras o ideas dadas. Recordamos que los dados con los que vamos a trabajar tienen temática del “mundo laboral”. Una vez escrita la historia se leerá en voz alta y se procederá a votar a mano alzada, resultando ganador quien más puntos positivos reciba.

• Desafíos de narrativa: que requieren la construcción de relatos continuos en los que cada jugador añade una parte a la historia, promoviendo la coherencia y cohesión textual. (TABLERO/ INDIVIDUAL-GRUPAL/ COLABORATIVO)

Este modo de juego permite que se pueda realizar tanto de forma individual como grupal, y consiste en la elaboración de una historia (carta de presentación para un puesto de trabajo). Con las piezas del tablero, cada estudiante irá añadiendo una parte hasta completar la misiva. Se hará por escrito y se realizará una puesta en común.

• Talleres de revisión y corrección: donde los alumnos revisan y mejoran los textos de sus compañeros, aprendiendo a identificar y corregir errores comunes. (DADOS Y TABLERO/ GRUPAL/ COLABORATIVA)

Uno/a de los/las participantes lanza los dados donde aparecerán 3 palabras/ ideas que deben incluir en la carta de presentación, interpretan los iconos y los relacionan con frases intercambiables del tablero de madera. Usando las frases del tablero, cada jugador/a construye su carta de presentación incorporando los elementos obtenidos de los dados.

Una vez finalizada se intercambiará a otra persona, que será la encargada de revisar y corregir aquellos errores que pudiera haber.

• Juegos de vocabulario y sinónimos: que expanden el léxico de los estudiantes de manera divertida y competitiva. (DADOS/ INDIVIDUAL-GRUPAL/ COMPETITIVA)

Comienza lanzando los dados un/a jugador/a y deberá hacer un listado con sinónimos y palabras de su misma familia semántica en un minuto. Una vez realizado el listado y finalizado el tiempo, se llevará a cabo una puesta en común, eliminando las palabras repetidas y siendo el vencedor quien más palabras conserve en su lista.

• Carta profesional: poniendo al alumnado en situación práctica como posible inserción profesional (TABLERO/ INDIVIDUAL)

Los jugadores/as seleccionan una frase de cada categoría para armar su carta de presentación en el tablero. Pueden mezclar y combinar diferentes frases hasta que estén satisfechos con su carta. El objetivo del juego es crear una carta de presentación coherente, profesional y personalizada que destaque las habilidades y experiencias del solicitante de manera efectiva.

Os dejamos con nuestro dossier:

Debate0en PEC 5_GRUPO 8_ENTREGA PRIMERA SEMANA