Reflexión final

Hola a todos,

Como resumen de esta asignatura y en general y de esta práctica en concreto puedo decir que la idea de la cultura “maker” ha sido importante ya que, como estudiante de Arte se piensa más el dibujo, pintura o escultura de forma artesanal. Esta asignatura, en cambio, entra más en el ámbito de diseño e ingeniería más industrial con los programas como Fusion360 Adobe, etc. Lo bonito ha sido ver como un diseño en una pantalla de ordenador se hace realidad en un taller físico y que puede estar a muchos kilómetros de distancia.

Por otra parte, en la Universidad siempre hay una tendencia a teorizar los conceptos artísticos. Esta asignatura se ha centra más en lo práctico y técnicamente viable con cierta maquinaria de corte e imprimación. Lo bonito es que se haya realizado el proyecto físicamente con ayuda de “el Llindar”. Esta colaboración entre la Universidad y otras escuelas o instituciones tan práctica es la prueba de que se puede llegar a otros ámbitos fuera de la “torre de marfil” que, muchas veces, son los estudios académicos.

El trabajo en grupo con los compañeros situados a mucha distancia es otro reto con el que había que lidiar. Dado que todos tenemos nuestro trabajo, familia y otras obligaciones muy individuales para cada uno, es natural que haya una persona que llevaba el mayor peso do todo el trabajo del diseño y que se merece una mención especial. En nuestro caso ha sido Carlos al que hay que agradecer su apoyo excepcional.

El aprendizaje para mí en esta asignatura consistía en adentrarme en ciertos programas de diseño que, aparentemente, son complicados, pero, con la práctica, se va cogiendo los “truquillos” y se pierde el miedo de experimentar con ellos. Con lo aprendido me siento mucho más capacitado de realizar una idea de diseño en tres dimensiones en real. Y, esto es una ampliación de posibilidades enorme en cuanto se deje “volar la fantasía” en futuros proyectos. Además pudimos sobrellevar las circunstancias adversas de la distancia física entre nosotros como miembros del grupo y también el taller de ” El Llindar”.

Así, creo, que nos hemos curtido como alumnos de la UOC en realizar proyectos en la práctica en vez de solamente pensar los proyectos en teoría.

Los estudios de Arte, son, en definitiva, estudios con proyección de una realización y materialidad física y nosotros, cuando salgamos de la carrera, deberíamos haber aprendida de hacer las cosas y esta asignatura ha sido un paso importante en este sentido.

Debate1en Reflexión final